PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ
PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Se necesitan 2.000 donantes de leche materna para investigar el cáncer de mama posparto

Es el llamamiento del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Las interesadas pueden acceder a toda la información en la página web del Proyecto Hera.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2024

Se necesitan madres lactantes que donen leche materna. Es el llamamiento que hace el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para uno de sus estudios más ambiciosos: identificar en la leche biomarcadores que permitan detectar precozmente el llamado cáncer de mama posparto, que aparece hasta 10 años después de haber sido madre.

Bajo el nombre de Proyecto Hera, el Imibic pretende investigar sobre este tipo de cáncer de mama que suele aparecer en mujeres que han sido madres en edades tardías. Para ello necesitan leche materna en la que buscar biomarcadores que permitan diagnosticar a tiempo la enfermedad. El Imibic calcula que necesita para este estudio la leche de unas 2.000 mujeres, según explica Juan de la Haba, el investigador principal de este proyecto. 

Se trata de determinar la posible relación entre la gestación y la lactancia con el desarrollo de este tipo de cáncer postparto, que padece el 60% de las mujeres menores de 45 años diagnosticadas de cáncer de mama. Entre 80 y 100 casos al año se detectan en la provincia de Córdoba. 

La investigación del Imibic pretende avanzar en la identificación de la población de riesgo y para ello necesitan la colaboración de madres lactantes. Las interesadas tienen más información en la página web del Proyecto Hera

 

ES NOTICIA